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El 23 de noviembre de 2023 impartí en el Museo Arqueológico Nacional una conferencia titulada "Visiones del Mediterráneo en la fotografía orientalista del siglo XIX".

El invento de la fotografía se presentó oficialmente el 19 de agosto de 1839 en la Academia de las Ciencias de París. Apenas dos meses después, los primeros fotógrafos empezaron a recorrer el Mediterráneo cargados con sus equipos fotográficos y realizando los primeros daguerrotipos. A partir de entonces —y siguiendo la tradición viajera del Grand Tour— viajeros, intelectuales, artistas, arqueólogos y turistas europeos comenzaron a recorrer los territorios bañados por el Mediterráneo, desde Andalucía hasta Siria, pasando por Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Líbano, Grecia y Turquía.

Este ingente compendio de imágenes constituyó la base de la fotografía orientalista del siglo XIX, un estilo de imágenes fotográficas que retrataba al otro en los paisajes exóticos del Oriente; y donde habitualmente manifestaban muchos de los estereotipos y clichés que el europeo veía en el oriental. La fotografía orientalista también retrató los paisajes, monumentos y ruinas arqueológicas de la cuenca mediterránea, ofreciendo una completísima descripción de unos territorios anhelados por las potencias europeas, unos lugares que tras el fin de la 1ª Guerra Mundial y la desmembración del Imperio otomano pasarían, muchos de ellos, a estar bajo la influencia de las potencias europeas. La presente conferencia recorrerá estos lugares, ofreciendo un completo retrato de la fotografía orientalista en el Mediterráneo de la segunda mitad del siglo XIX.
El 10 de marzo de 2023 presenté la comunicación titulada "Caso de estudio: estudiar la fotografía orientalista del siglo XIX a partir de colecciones digitalizadas y disponibles en línea, en museos e instituciones españolas", en el 1er Congreso Internacional Sobre la Fotografía, en la Universidad de Alcalá.

La presente comunicación aborda como objetivo principal la posibilidad de investigar la fotografía orientalista del siglo XIX, considerada como un caso de estudio, a partir de las colecciones digitalizadas y disponibles libremente en línea, en museos e instituciones españolas, tanto públicos como privados. En un mundo cada vez más digitalizado, se considera de gran importancia la existencia de un acceso libre y gratuito a colecciones fotográficas digitalizadas de cualquier índole, aspecto que podría ser una de las labores a realizar del futuro Centro Nacional de Fotografía. Esta metodología de investigación fue aplicada en mi tesis doctoral titulada El orientalismo en la fotografía del siglo XIX. La experiencia del viaje a Oriente, defendida en la Universidad Complutense de Madrid en diciembre de 2020. El resultado fue muy positivo y me llevó a reflexionar sobre la importancia de que instituciones públicas y privadas dediquen sus esfuerzos en digitalizar sus colecciones y las pongan gratuitamente a disposición del público para posibilitar un acceso democrático y libre en beneficio de la investigación y el conocimiento.
El 26 de junio de 2022 presenté la conferencia titulada "Irán en la fotografía del siglo XIX: expresiones autóctonas, influencias y orientalismo", en el Curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid, "El legado cultural de Persia a través de la historia: símbolos, relatos y encuentros".

La historia de la fotografía en la antigua Persia comienza en 1842, apenas tres años después del nacimiento oficial de la fotografía y de una forma paralela al inicio de la fotografía en los países vecinos de Oriente Próximo. Su nacimiento está, como se verá, ligado a los deseos del sha Mohammad y de la familia real, quienes fueron los artífices y promotores de su desarrollo en los primeros años. Además, tal y como ocurrió en las regiones vecinas del Imperio Otomano —Egipto, Turquía, Siria o Palestina—, las primeras fotografías fueron realizadas por extranjeros. Sin embargo, un estudio pormenorizado de la fotografía iraní y de su evolución a lo largo del siglo XIX desvela unas claves que la diferencian de la fotografía que se había desarrollado en las mismas fechas en Oriente Próximo, un tipo de fotografía cuya relación con la corriente intelectual y cultural del orientalismo es evidente.
El 18 de noviembre de 2021 presenté la comunicación titulada "Investigar la fotografía orientalista del siglo XIX a través de colecciones digitalizadas y disponibles en línea", en los IX Encuentros Fotografía Castilla La Mancha, llevadas a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

La comunicación explora la posibilidad de realizar investigaciones sobre la historia de la fotografía, en mi caso centrada en la fotografía orientalista del siglo XIX en Oriente Próximo y Andalucía, siguiendo una metodología de investigación que privilegia el acceso a las fuentes primarias digitalizadas en instituciones públicas y privadas y disponibles en línea.
El 27 de octubre de 2021 presenté la comunicación titulada "Los estudios fotográficos del Imperio otomano (1845-1900)", en las IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX, llevadas a cabo en la Diputación provincial de Zaragoza.

El Imperio otomano fue uno de los lugares donde antes y de una forma más extensa se practicó la fotografía. Los viajes a Oriente de europeos y el desarrollo del turismo posibilitó la aparición de importantes estudios fotográficos. Si bien el tipo de fotografía que se practicó entra dentro del ámbito del orientalismo, también se desarrollaron prácticas fotográficas documentales destinada a mostrar la incipiente modernización del imperio.
El presente artículo reflexiona en torno a la fotografía del siglo XIX en Andalucía y su relación con el orientalismo. A partir de las imágenes de los fotógrafos la gran mayoría viajeros europeos, unos pocos fotógrafos europeos establecidos en España y solo algún fotógrafo andaluz se establece un diálogo con el fenómeno del orientalismo considerando la región andaluza como un oriente cercano a Europa y más accesible al viajero. En consecuencia, se dieron muchas de las características propias de la fotografía orientalista desarrollada en Oriente Próximo, pues se manifestaba una visión antropológica seducida por el exotismo que combinaba el interés histórico y documental con el estereotipo. El resultado era una imagen que privilegiaba los monumentos y ruinas del pasado musulmán junto a un retrato folclórico del gitano, el músico y la bailaora.

El artículo se puede desgargar en el siguiente enlace: https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8446
El 4 de diciembre de 2020 defendí mi tesis doctoral titulada "El orientalismo en la fotografía del siglo XIX. La experiencia del viaje a Oriente". La tesis, dirigida por Luis Castelo Sardina y Josep Benlloch Serrano, fue defendida en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude.

La tesis se encuentra alojada en el repositorio de tesis doctorales de la Universidad Complutense de Madrid y se puede descargar en el siguiente enlace: https://eprints.ucm.es/id/eprint/64892/
El 23 de octubre de 2019 presenté la comunicación titulada "Francis Frith, la estereoscopía y Oriente: el álbum “Egypt, Nubia and Ethiopia”, 1862", en las III Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX, llevadas a cabo en la Diputación provincial de Zaragoza

Francis Frith fue un intrépido comerciante, viajero, explorador y fotógrafo. Su fama y la de su estudio fotográfico —Frith & Co.— se extendió por todo el mundo a partir de la publicación de su primer álbum de fotografías en 1857, titulado “Egypt and Palestine Photographed and Described by Francis Frith”. Entre 1856 y 1860 realizó tres viajes a Oriente Medio, fotografiando amplias zonas de Egipto, Palestina, Siria y El Líbano. Sus imágenes se caracterizaban por ofrecer una sensación de veracidad al trabajar muy bien aspectos técnicos como la nitidez de la imagen y fueron un éxito comercial sin precedentes. La diversificación de formatos y soportes —y su especial interés por la fotografía estereoscópica, más económica y accesible a las clases medias, y fuente de grandes beneficios económicos— situó su estudio fotográfico como uno de los más importantes de la época.
"Paraisos vegetales". Participo en la exposición y subasta online, comisariada por Toya Legido y Luis Castelo, dentro del marco de Acción por el Arte, una plataforma de apoyo a la creación artística surgida a partir de la situación de confinamiento causada por la pandemia del Covid-19.

Más información: https://www.accionporelarte.es
He sido seleccionado para el programa de Descubrimientos de PhotoEspaña 2019.

Más información: http://www.phe.es
Héctor y yo estamos encantados de anunciaros el lanzamiento de Fulgur Studio, nuestro estudio creativo con base en Madrid especializado en fotografía, diseño y 3D. Nuestros objetivos son acompañar al cliente en el proceso creativo y siempre atendiendo a las interacciones entre la fotografía, el 3D y el diseño.

Más información: http://fulgurstudio.com
Con motivo de la exposición "La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia", inaugurada el pasado 20 de diciembre de 2018 en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, he realizado una entrevista a Carlos Teixidor, comisario de la exposición, el la que se que analiza el trabajo fotográfico de Jean Laurent.

Ver el artículo completo: https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/historia/jean-laurent-el-fotografo-que-retrato-espana/
PHES es un proyecto desarrollado por la fotógrafa Estela de Castro cuyo objetivo es recaudar fondos destinados a ayudar a los refugiados. Participo en esta segunda exposición en la que se presentan trabajos de 99 fotógrafos contemporáneos españoles. Las fotografías están a la venta y los beneficios van destinados en su totalidad a diversas ONG's de ayuda a los refugiados. La exposición tiene lugar en TAI_Lab, del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2018.

Más información: http://www.phes.es
En el marco de las Actividades formativas del Programa de Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada, he sido invitado para impartir la conferencia "Todo es imagen: el Orientalismo en la fotografía del siglo XIX y en la creación contemporánea". Fecha: 6 de abril de 2018.
Con motivo de la exposición "Geografía del tiempo" de los fotógrafos Bleda y Rosa, inaugurada el pasado 21 de marzo de 2018 en el Museo de la Universidad de Navarra, he escrito un artículo que analiza su trayectoria artística en los últimos 25 años.

Ver el artículo completo: https://clavoardiendo-magazine.com
El proyecto Atlántida, una investigación sobre el render arquitectónico y la ciudad utópica, ha sido publicado en un artículo en Yorokobu Magazine, con un texto firmado por David García.

Ver el artículo completo: https://www.yorokobu.es
En febrero de 2016 nace la revista Clavoardiendo, una revista centrada en los muchos y diversos aspectos de la creación fotográfica. Mi colaboración con la revista se centra en escribir artículos de investigación sobre fotógrafos del siglo XIX y sobre exposiciones de fotografía.

Ver todos los artículos publicados: https://clavoardiendo-magazine.com
El Centro Universitario de las Artes TAI participa en PHOTOESPAÑA, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, con “Latino”, una colección de retratos fotográficos de artistas latinoamericanos. Participo con un retrato realizado a Mariela Apollonio, fotógrafa de arquitectura. Del 11 de junio al 28 de agosto de 2015 en TAI_Lab, Madrid.
Del 17 de octubre al 21 de noviembre de 2014 expongo en la Fundación FIArt de Madrid la serie fotográfica “My Hotel Rooms”. Se trata de una exposición que documenta todas las habitaciones de hotel en las que he pernoctado a lo largo de mi vida, un proyecto que inicié en 2004 y que sigo en la actualidad.
El Espacio Oculto de Madrid convoca una exposición de fotografía en la que un amplio número de fotógrafos hacen una revisión de la fotografía a través de diferentes géneros fotográficos. Participo con una fotografía de la serie “Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido”. Del 14 al 27 de junio de 2014.
“En ningún lugar” es un proyecto de intervención en las Torres Hejduk que nace de la colaboración entre diversos creadores que participaron el “III Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura”. La exposición tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, entre el 4 de diciembre de 2013 y el 4 de marzo de 2014, y en ella participo junto a los artistas Juan Canñamero, Iago Eireos, Miguel Ángel Moreno Carretero, Ana Esteve Reig y Alejandro Ramírez Ariza, bajo el comisariado de Carlos Delgado Mayordomo.

Más información: https://www.cidadedacultura.gal
Proyecto expositivo realizado en la Universidad de Valencia del 16 de octubre al 17 de noviembre de 2013. Se trata de una reflexión sobre el modelo de ciudad que construimos. Colaboro en el proyecto titulado “Cajas blancas” de la arquitecta Inés García Clariana.
He sido seleccionado para participar en el “III Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura”, que se celebrará en Santiago de Compostela del 9 al 13 de septiembre de 2013.
“Historias Urbanas”, una exposición colectiva comisariada por Josep Benlloch, en la que participo junto a los fotógrafos Jaume Albert, Carme Godella y Francisco Llop. La exposición toma como punto de partida la ciudad y sus diferentes narrativas. Del 4 de abril al 24 de mayo de 2013 en el Aula de Cultura La Llotgeta, Valencia.
“[En]cuadre. Espacialidad ciudadana”. Se trata de un proyecto de investigación en el que participo como comisario y artista. Del 19 al 21 de octubre de 2012 en el Espacio La Calderería de Valencia. Hemos pretendido reflexionar sobre la ciudad, a partir del propio espacio expositivo -una antigua calderería- con una selección de trabajos que utilizan diferentes técnicas para dialogar con lo urbano desde lo local a lo general.
Se acaba de publicar el libro “Turkey: Modern Architecture in History” (Reaktion Books, 2012) de las investigadoras Sibel Bozdogan y Esra Akcan. En este libro se investiga la arquitectura moderna en Turquía a partir de la instauración de la República en 1923. En él se incluyen dos imágenes de mi serie fotográfica “Fragmentpolis”, junto al trabajo de otros destacados fotógrafos como Ezra Stoller, Ara Güller, Cemal Emden, Murat Germen y Oguz Meriç.
“Historias Urbanas”, una exposición colectiva comisariada por Josep Benlloch, en la que participo junto a los fotógrafos Jaume Albert, Carme Godella y Francisco Llop. La exposición toma como punto de partida la ciudad y sus diferentes narrativas. Del 19 de septiembre al 11 de noviembre de 2012 en el CMC La Mercé de Burriana (Castellón).
He sido seleccionado para participar en INCUBARTE, V Festival de arte independiente, que se celebrará en Valencia del 21 de junio al 5 de septiembre de 2012. Expondré tres fotografías de la serie “Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido”.
He sido seleccionado para participar en Fotonoviembre 2011, XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, que se celebrará en Tenerife del 9 al 27 de noviembre de 2011. Expondré tres fotografías de la serie “Girilmez/Entrance Forbidden”, en la exposición “Atlántica Colectivas”.
Se acaba de publicar el libro “Istanbul’un 100 Çagdas Sanatçisi” (100 artistas contemporáneos de Estambul), de la editorial Kültür AS y he sido elegido como uno de los 100 artistas más representativos de la escena artística de Estambul.
El proyecto “Lives and Works in Istanbul”, desarrollado por la Agencia de Artes Visuales de Estambul 2010, Capital Europea de la Cultura, llega a su fin. Esta exposición, que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre de 2010 en el Centro de Producción Artística Sanat Limani de Estambul, recoge todos los trabajos artísticos realizados, entre los que cabe destacar los de los artistas Antoni Muntadas, Sophie Calle o Victor Burgin. Expondré mi proyecto “Girilmez/Entrance Forbidden”.
Conferencia y presentación de mi fotolibro “Girilmez/Entrance Forbidden” en el Instituto Cervantes de Estambul. El acto tendrá lugar el día 1 de febrero de 2010 a las 20 horas. Proyecto financiado por la Agencia de Artes Visuales de Estambul 2010 Capital Europea de la Cultura.
In Between/Arada/Tra es una exposición colectiva realizada por los artistas seleccionados para participar en una serie de talleres y debates con el artista Antoni Muntadas. Un proyecto desarrollado por la Agencia de Artes Visuales de Estambul 2010, Capital Europea de la Cultura. La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural MSGSÜ Tophane-i Amire, Estambul, del 20 de enero al 14 de febrero de 2010. Participo con el proyecto “Girilmez/Entrance Forbidden”.
Un grupo de 26 artistas fue seleccionado en 2009 por la comisaria de arte turca Beral Madra para participar en el proyecto Password: Istanbul. Este proyecto consiste en la creación de una colección de arte contemporáneo con trabajos de algunos de los principales representantes del arte turco contemporáneo, realizados ex proceso y que se exponen de forma permanente en los distintos espacios del Point Hotel Barbaros, en Estambul. Participo en este proyecto con la serie “Istanbul Diptychs”, formada por seis dípticos fotográficos, instalados en 36 habitaciones del hotel.

Más información: www.pointhotel.com
“Once Upon a Time”, exposición individual que tendrá lugar del 8 de enero al 7 de febrero de 2008 en el Centro de Arte Contemporáneo BM Suma de Estambul, comisariada por Beral Madra. Presentaré una selección de trabajos realizados en Estambul entre el 2002 y 2008.

Más información: http://www.beralmadra.net